Jornadas Técnicas

El rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana (III)

By 22nd noviembre 2018 Sin comentarios

LOS NUEVOS MODOS DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA FUNDACIÓN KALEIDOS

Expertos en nuevas economías, nuevas plataformas y nuevas diversidades como Encarna Hernández, Diego Isabel La Moneda y Gemma PInyol, Marta Ramírez, Dirk Gebhart estarán presentes en una jornada dirigida a responsables políticos y técnicos de las áreas de Gobernanza, Estrategia y Participación Ciudadana de diversas ciudades del país, así como a la ciudadanía en general.

Sant Boi de Llobregat acogerá la jornada organizada por la Fundación Kaleidos.red bajo el título “El rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana” (III).

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cómo desde la Administración Local, y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, puede darse una respuesta adecuada a las exigencias que en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se plantean en los tan cambiantes entornos sociales actuales.

La jornada organizada por la Fundación Kaleidos contará con tres expertos y referentes en su sector para la consecución de dicho objetivo. Encarna Hernández, Directora de Proyectos de NovaGob Lab y colaborador docente del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública. Su trabajo “La Administración Local como antena y catalizador de relaciones con la ciudadanía. Canales y plataformas.” versará en torno al equilibrio que ha de lograrse entre los mecanismos de participación tradicionales y las nuevas tendencias impulsadas por las TIC, posibilitando una participación ciudadana que no se circunscriba al voto, sino que se procure incorporada a lo largo de todo el ciclo de toma de decisiones, desarrollo y búsqueda de soluciones.

Por su parte, Diego Isabel La Moneda, Fundador del Global Hub por el Bien Común y Director del Global Forum NESI de “Nueva Economía e Innovación Social”, centrará su trabajo en la Guía “Cocreando una nueva economía desde la participación ciudadana y la innovación social”. Los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs) ya están demostrando la posibilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o la Economía Circular entre otras, y a partir de este nuevo paradigma, Diego Isabel La Moneda compartirá un nuevo enfoque a partir de nuestra cultura y valores municipales desde el que trabajar junto a la ciudadanía.

Gemma Pinyol, Dirk Gebhardt y Marta Pérez  de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es experta del Consejo de Europa en el programa “Intercultural Cities” y será la “Diversidad cultural: criterios y estrategias prácticas para el éxito de los procesos de integración participada” el eje en torno al que trabajará para mostrar las herramientas y los procesos a través de los cuales las organizaciones puedan adaptarse a la nueva realidad intercultural, y así entenderla como una oportunidad si se gestiona de forma adecuada y positiva.

La jornada está organizada por la Fundación Kaleidos y enmarca el trabajo interno que durante todo el año 2018 está realizando esta Red en la que responsables técnicos de diferentes ayuntamientos Kaleidos en compañía de expertos externo, culminan un proceso que durante el año 2018 ha concretado los documentos elaborados en guías y herramientas con contenido práctico al servicio de la Administración Local.

Responsables políticos y técnicos de las Áreas de Participación, Gobernanza y Estrategia de los ayuntamientos miembro de la red Kaleidos (Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe –presidencia-, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza) así como otras entidades y organizaciones vinculadas a esta práctica, se darán cita para compartir experiencias de participación ciudadana que se han desarrollado o se están desarrollando en cada una de sus ciudades.

Kaleidos.red es una organización que, agrupando ayuntamientos españoles, lleva trabajando en esta materia desde el año 2000. Actualmente se encuentra inmersa en llevar su reflexión al ámbito europeo dentro del proyecto Building up Europe from Local Authorities (Construyendo Europa desde la Administración Local).