Jornadas Técnicas

Realidad postCOVID: Cómo transitan nuestras ciudades hacia un nuevo modelo en el marco de la Agenda 2030

By 2nd diciembre 2021 Sin comentarios

25 noviembre de 2021, Vitoria-Gasteiz.
Sala Green – Palacio Europa

Las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Pandemia han reforzado, más si cabe, la necesidad de poner en el centro a las personas y al planeta en clave de sostenibilidad. Nos ha hecho reordenar las prioridades económicas (orientándolas a la salud de las personas) y nos ha mostrado que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo (independientemente de sexo, raza, religión, circunstancia o país).

En este marco, las administraciones locales han sido quienes, mucho más allá de sus competencias, han estado a pie de calle gestionando y catalizando el día a día de las circunstancias personales. De igual manera desde la sociedad civil, organizada o no, y desde la empresa han aparecido iniciativas solidarias, empáticas y en palabras de Adela Cortina “compasivas”.

Se trata de articular una nueva economía que transite del modelo extractivo, lineal y competitivo hacia un nuevo modelo regenerativo y colaborativo que promueva valores -ya apuntados claramente por la Agenda 2030– como la sostenibilidad, la justicia, la colaboración y la inclusión.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red Kaleidos, de la que este Ayuntamiento es actualmente la Presidencia, queremos compartir conocimientos y experiencias, desde diferentes puntos de vista, desde diferentes realidades. Consideramos que ahora es el momento de ensamblar definitivamente la acción ciudadana con la empresarial y la Administrativa generando, cada parte desde sus legítimos intereses, una estrategia y acción común.