Blog

Ejes Estratégicos para Fortalecer tu Entidad Local

Las entidades locales tienen un papel decisivo en el bienestar de las comunidades, en su calidad de vida, en su posicionamiento competitivo y en su desarrollo estratégico enfocado a los retos de futuro. Para conseguir una gestión eficiente y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, es fundamental que estas entidades tengan en cuenta una serie de coordenadas claramente definidas y alineadas con las diferentes Agendas (Urbana y 2030, principalmente).

Desde Kaleidos.red proponemos cinco ejes fundamentales: Gobernanza, Cultura organizativa Municipal, Gestión y Prestación de Servicios, Participación y Comunicación. A través de estos ejes, buscamos fortalecer a las entidades locales para que puedan hacer frente a cualquier desafío y mejorar la calidad de vida en sus territorios.

Gobernanza

La Gobernanza es un modelo de gobierno orientado a la construcción compartida y la toma de decisiones, y basado en la implicación de los diferentes agentes que conforman el entramado sociocomunitario. Implica confianza como herramienta de gestión, transparencia, códigos éticos pactados y asumidos, marcos legales y regulatorios muy claros, y la propia capacidad de este sistema para implicar y corresponsabilizar a las personas, tanto interna como externamente.

Fortalecer la gobernanza en una entidad local no solo mejorará la eficiencia corporativa, sino que también logrará un aumento de la confianza pública. Tal y como exigen las directrices europeas, los gobiernos locales deberían apostar por un enfoque participativo y colaborativo en el que se involucre a todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones.

Desde Kaleidos.red ayudamos a entidades locales a desarrollar estrategias de gobernanza local que aseguren un uso responsable de los recursos públicos y un liderazgo basado en la integridad y el propósito. Para ello, buscamos la complicidad con los agentes sociales y económicos, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y la coordinación con el resto de administraciones (gobierno en red o multinivel).

Cultura Organizativa Municipal

Una cultura organizativa municipal adecuada es crucial para una entidad local que quiera articular su gestión en términos de desarrollo sostenible. Esto, sin duda, va más allá de las estructuras formales y procedimentales: hace referencia a valores, creencias y actitudes de los miembros de la organización que determinarán cómo se toman las decisiones y se implementan las políticas públicas.

Una organización con propósito: orientación hacia el proyecto y el modelo de ciudad que se quiere construir. Todas las partes implicadas alineadas con una visión clara y coherente de los escenarios futuros que se pretenden alcanzar. Esta alineación de objetivos, además, es imprescindible para una adecuada gestión de recursos y esfuerzos.

Gestión y Prestación de Servicios

La gestión y prestación de servicios no sólo tiene que ver con satisfacer las necesidades de la comunidad; también tiene que ver con, de manera estratégica, anticiparse a ellas.

Parece imprescindible la implementación de nuevos modelos de gestión y prestación de servicios basados en la revisión y redefinición constante de los métodos y procesos utilizados. La gestión y prestación de servicios deberá estar en evolución constante para mantenerse alineada con las necesidades de la comunidad y ofrecer así servicios más eficientes, inclusivos, accesibles y centrados en el ciudadano.

Desde nuestra fundación apoyamos a entidades locales en la implementación de sistemas de gestión que mejoren la calidad de vida de la comunidad y maximicen la eficiencia. Obviamente, es fundamental evaluar constantemente estos servicios para poder identificar áreas de mejora y garantizar que los recursos se están utilizando de forma efectiva en todo momento.

Participación

También será necesario un diálogo continuo entre la entidad y los ciudadanos. La participación de la ciudadanía fortalece la democracia y mejora la calidad de las decisiones que se adoptan.

Se trata de un derecho, un deber, un valor. Desde la Fundación Kaleidos la entendemos como una herramienta de gestión. ¿Qué hay más potente que una comunidad de personas alineando su pensamiento y acción en busca de un propósito compartido?

Por eso, planteamos la idea de trascender la participación ciudadana y orientarla hacia los retos del territorio, ciudad, municipio… Corresponsabilizar a la ciudadanía en el devenir de su futuro, porque seguimos pensando que las decisiones, además de legales, tienen que ser legítimas.

Y cuando hablamos de Participación, hablamos hacia afuera -cómo generar los canales, modos, herramientas y modelos para que las personas participen en todos los niveles de la vida de su comunidad- pero también hacia adentro. Necesitamos poner en valor y rentabilizar el conocimiento y experiencia de las personas que componen nuestras organizaciones (potenciación, retención y atracción del talento).

Comunicación  

En la actualidad existen múltiples opciones que permiten a las entidades locales mantener una comunicación abierta, colaborativa y transparente con sus ciudadanos. La comunicación es una condición necesaria, pero no suficiente, para generar un proceso de participación ciudadana. Por eso, resulta fundamental diferenciarlos. Desde Kaleidos ayudamos a potenciar esta comunicación.

Partiendo de los diferentes niveles de conciencia cívica y circunstancias grupales que existen en nuestras sociedades, es necesario generar mensajes, canales y herramientas adecuados para cada uno de esos colectivos. El mismo mensaje, por el mismo canal, para colectivos muy diferentes es evidente que no puede funcionar.

Trabajamos la comunicación tanto a nivel interno como a nivel externo; diferenciamos entre comunicación institucional y comunicación política; y consideramos la comunicación como una herramienta de prevención y/o gestión del conflicto.

Desde Kaleidos.red nos comprometemos a acompañar a tu entidad durante todo el camino, dándole el apoyo y las herramientas necesarias para conseguir todos sus objetivos, ¿hablamos?