Jornadas Técnicas

Comunicar e Implicar a la Ciudadanía en la Agenda 2030. Nuevas Narrativas y Lenguajes.

By 13th octubre 2022 Sin comentarios

15 noviembre de 2022, Santiago de Compostela, Galicia.
Casa de las Asociaciones. Antigua estación de Cornes.

El desarrollo de políticas y estrategias de promoción de la participación ciudadana y el voluntariado, en el marco de la Agenda 2030, se debería estar concretando en una ampliación de espacios cívicos de deliberación, construcción compartida y transferencia de conocimiento y experiencias.

En definitiva se debería tratar de generar un Gran Acuerdo (qué es si no la Agenda 2030) de sociedad para un desarrollo sostenible. Un Gran Acuerdo que pudiera generar una propuesta de medición del progreso y del bienestar más allá del PIB.

Para todo ello es imprescindible generar nuevas narrativas, lenguajes y estilos que incidan sobre hechos, realidades, acciones… centrando la comunicación en lo tangible, visible… en las medidas concretas que afectan al día a día de la ciudadanía. Reflejar los avances, progresos y transformación que producen políticas concretas en la calidad de vida de la ciudadanía y establecer mecanismos de consulta en la toma de decisiones y en el diseño de las medidas a ser adoptadas.

En esta Jornada, traemos experiencias que, desde diferentes perspectivas, situaciones y visiones, buscan implicar a la ciudadanía y ampliar los espacios cívicos. Recuperar la dimensión cívica de la dimensión ciudadana: Derechos…y deberes con el entorno, con los demás, con el planeta y con las generaciones futuras.