El objetivo de esta Jornada es reflexionar sobre cómo desde la Administración Local, y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, podemos dar una respuesta adecuada a las exigencias que en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se nos plantean en unos entornos rápidamente cambiantes.
Está dirigida tanto a responsables políticos y técnicos municipales como a ciudadanía en general.
Con esta Jornada queremos compartir y contrastar algunos de los planteamientos y propuestas concretas de las líneas de trabajo abiertas para el año 2018 por la Red Kaleidos.
Es interesante, tanto a nivel personal como a nivel social, la necesidad de poner la etiqueta “nuevo” a aquello con lo que no estamos familiarizados. Al ponerle esa etiqueta nos dotamos de un mayor margen temporal de maniobra, justificamos la falta de acción y tranquilizamos nuestras incertidumbres. Aunque, en algunas ocasiones, llamemos “nuevo” a aquello que, simplemente, desconocemos.
En una sociedad (¿Nuevo paradigma?) en la que surgen constantemente otros modos de conocimiento, de hacer las cosas, de relacionarse entre personas, de organizaciones, concepciones, estilos, enfoques, sensibilidades, de nuevas formas y corrientes de participación ciudadana extrainstitucionales … desde la Administración Local necesitamos estar permanentemente preparados para el rediseño de nuestros modos de relación con la ciudadanía (on line y off line).
La Administración Local -que por su propia naturaleza, procedimiento y ciclo, no es especialmente exible sino necesariamente estable interactúa en un ecosistema caracterizado por el cambio sistémico. Es por ello que necesita funcionar como antena y catalizador: necesita conocer e interiorizar todo lo que está sucediendo en nuestro entorno para conectar con aquellas personas, realidades y colectivos “invisibles” desde el punto de vista de su implicación y/o participación en los cauces propuestos por la institución. No por casualidad venimos de un Estudio que titulábamos Trabajando en un mapa de experiencias de participación extra-institucional.
¿Y cómo se conecta de una manera crítica y proactiva con aquellas dinámicas sociales y económicas que surgen más allá de las Administraciones? En ese nuevo ecosistema, para la Administración Local, es tan importante hablar como escuchar; liderar como facilitar; deliberar como votar; controlar como gestionar; ser legal como ser legítimo… Y nos interesa, desde la Participación Ciudadana, poner en valor el proceso. Es fundamental cómo se hacen las cosas, cómo se toman las decisiones, es fundamental gestionar, co-crear y facilitar desde la transparencia y el código ético.
Esos procesos de participación ciudadana deberían poner en valor todas las perspectivas, el conocimiento y expectativas de la ciudadanía, alinearlas y articularlas en torno a propuestas concretas e ilusionantes que impulsen a nuestras comunidades de una manera uniforme en lo social y estratégica en lo innovador.
Esta Jornada sirve para socializar y contrastar la sesión de trabajo interno realizada durante el día anterior, en la que responsables técnicos de dife- rentes ayuntamientos Kaleidos en compañía de expertos en cada una de las materias inician un proceso que, durante este año 2018, transformará los documentos elaborados en guías y herramientas con contenido práctico al servicio de la Administración Local.