El «Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030» del Gobierno de España ya nos habla del término “localización”. Esta expresión guarda relación con la manera en la que las entidades locales pueden ofrecer su apoyo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la acción “desde abajo”, y con cómo los ODS pueden establecer un marco para la política de desarrollo local: “El desarrollo de instrumentos locales y regionales para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana puede ser una estrategia fundamental para fomentar una gobernanza abierta que permita un desarrollo sostenible”.
Si las administraciones locales -tal y como señalamos en los documentos que hemos elaborado desde la Red Kaleidos- quieren enfrentarse con buenas y óptimas herramientas a los desafíos de este complejo contexto, deben enfocar sus esfuerzos a generar “instituciones sólidas” (ODS 16), trabajar en red aunando sinergias (ODS 17) y apostar por ciudades y territorios sostenibles, que se sustenten en una resiliencia institucional y en políticas de cohesión e inclusión social en línea con lo establecido en la Agenda 2030 (ODS 11).
Instituciones locales sólidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En definitiva, unas instituciones locales sólidas actuarán como palanca multiplicadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cambio, unas instituciones locales que no lo sean, provocarán el efecto contrario.
Una “institución sólida”, desde el punto de vista de Kaleidos, y así lo reflejamos en nuestros trabajos, se concretaría sintéticamente en:
- Integridad institucional: marcos de regulación y autorregulación.
- Transparencia efectiva: rendición de cuentas.
- Participación e implicación ciudadana orientada a retos (Corresponsabilidad y Capital Social).
- Alineación política-gestión.
- “Modernización” de la Administración orientada a la simplificación, accesibilidad e inclusividad.
- Administración pública profesional y eficiente.
- Gestión de personas: puesta en valor, retención y atracción del talento.
- Trabajo en red (instituciones, tercer sector, academia, público y privada).
Implicar y responsabilizar a la ciudadanía en el desarrollo de la Agenda 2030
Actualmente, el reto que asumimos desde la Fundación Kaleidos.red es desarrollar estrategias, acciones y herramientas para implicar y responsabilizar a la ciudadanía en el conocimiento, comunicación, gestión y desarrollo de la Agenda 2030.
Consideramos que el grado de viabilidad de esta Agenda es directamente proporcional a la capacidad que tengamos para trasladar a la ciudadanía que estas Agendas inciden de manera directa en su cotidianeidad y calidad de vida.
Para ello, la Fundación Kaleidos.red ha generado una herramienta que, previo registro, puede ser utilizada libremente sin coste alguno en este momento. Esta se articula en 10 Palancas y 49 Estrategias de Intervención que se modulan en tres categorías:
- Ejemplaridad, liderazgo y compromiso desde la Administración.
- Nuevas narrativas y lenguajes: comunicación en/de proximidad
- Procesos de implicación ciudadana claramente enfocados a retos de territorio.
A modo de guía, esta herramienta sirve principalmente para:
- Analizar cómo estamos implicando a la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030.
- Determinar qué estamos haciendo y si es necesario hacerlo de otro modo.
- Determinar qué no estamos haciendo y resulta imprescindible llevar a cabo.
- Marcar pautas y estrategias para hacerlo de una manera eficaz.
- Repetida en el tiempo, dar un informe de progreso.